Cronica Nayarita: COLUMNA ESTA BOCA ES MIA

martes, 16 de marzo de 2010

COLUMNA ESTA BOCA ES MIA




BROTES DE DENGUE
SEMANA SANTA
EL OBISPO DE TEPIC

Por:Antonio Delgado Ibarra

Más dengues
Frente a lo que casi significaba la debacle por el excesivo número de casos de dengue, la Secretaría de Salud de Nayarit SSN reforzó las fumigaciones en las colonias de la periferia del puerto de San Blas, como en la colonia Benito Juárez y Las Tres Lomas.
Activistas ciudadanos se dieron a la tarea de documentar el elevado número de afectados por esta aguda enfermedad vírica, transmitida por nuestros mosquitos tropicales. Al hacer un recuento en algunas escuelas primarias como la “Fray Junípero Serra” y la “Benito Juárez”, se encontró que el número de casos rebasaba con mucho los reportados por las instancias oficiales.

Semana Santa
A casi dos semanas del inicio de Semana Santa, no se puede vaticinar si la afluencia de visitantes será mayor o menor que la del año pasado. Porque si bien la crisis económica reduce el número de turistas, lo cierto es que muchos de ellos lo que hacen es únicamente sustituir sus caras playas tradicionales y buscar otras más baratas.
Así, con todo y mosquitos, San Blas es un destino turístico de los más económicos. Esto no significa que el visitante debe cerrar los ojos al elegir hospedaje o restaurante: conozco hotelillos que por dichas fechas cobran mil pesos la noche en un cuartucho, y ramaduchas que venden en al menos 25 pesos un refresco. Cuando menos esto me sucedió hace algunos años.

El obispo de Tepic
Relevante función cumple Ricardo Watty Urquidi, obispo de Tepic, en el caso de las personas que sufrieron abusos sexuales por parte del clero.
Siete personas que fueron abusadas sexualmente por el padre Marcial Maciel se reunieron con Ricardo Watty. Alejandro Espinosa, José Barba, Francisco González Parga, Saúl Barrales, los hermanos Fernando y José Antonio López Olvera, además de Marita Jacqueline Lapalm, fueron congregados frente a Watty Urquidi para reparar los daños, extinguiendo o reestructurando la “Legión de Cristo”, congregación religiosa fundada por Maciel.
Para decepción de las víctimas, Watty aclaró que solamente estaba en calidad de oidor. Los delitos sexuales fueron cometidos en los años 40 y 50, y aunque no prescribían, Joseph Ratzinger absolvió a Maciel con una absolución cómplice, por lo cual se espera una eterna impunidad al violador de hasta sus propios hijos, Marcial Maciel, cuya figura pesa moralmente en el ánimo de mujeres ricachonas, a las cuales se supo acercar, como Marta Sahagún.
Saludos y hasta la próxima.
Para cualquier comentario, mi correo electrónico es devenir@nayarit.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario